miércoles, 25 de febrero de 2015

Volvemos al cole

Lentamente los días parecen que se van acortando y aquel lejano momento parece cada vez más próximo e inevitablemente, el final de las vacaciones se aproxima; y con ello surge la clásica pregunta ¿cómo preparar a los niños para la vuelta al colegio?.
Como es sabido la vuelta al colegio y el cambio de rutinas constituyen dos situaciones que despiertan grandes ansiedades en los niños; aparecen grandes resistencias a dejar “el relajado estilo de vida” que poseen durante las vacaciones, donde abunda la diversión, para embarcarse en un modo de vida más apegado a las obligaciones y a los horarios.
Por estos motivos es importante hacerles ver los aspectos positivos que posee esta etapa que está por comenzar de manera que esta transición se produzca con la menor ansiedad posible. Acá van algunos tips para ir “preparando el terreno” y facilitar el retorno a sus habituales rutinas y horarios:
· Adaptar los horarios: es un buen momento para ir adaptando a los pequeños al nuevo horario que deberán manejar en un futuro inmediato. Con lo cual gradualmente estas últimas semanas es conveniente despertarlos antes y adelantar la hora de ir a dormir. Para que el pasaje a la nueva rutina no sea tan abrupto, sino que sea lo más tranquilo y progresivo posible.
· Motivarlos: el comienzo de las clases no implica la pérdida de la diversión. Recordarle todos los aspectos positivos que tiene la vuelta al aula, el reencuentro con sus compañeros, las nuevas actividades deportivas que van a realizar, las historias y anécdotas que van a compartir sobre sus vacaciones etc.COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2012/2013 EN LOS COLEGIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
· Escucharlos: presta atención y dale la posibilidad de expresarse sobre sus temores por este nuevo año que comienza, tranquilizalo haciendo foco en sus virtudes y en cómo fue solucionando las dificultades que se presentaron años anteriores.
· Preparar juntos los materiales: ir preparando los elementos escolares juntos, compartir del momento de comprar la mochila, forrar los cuadernos, los lápices, constituye un buen recurso que a ellos los entusiasma y será una forma de irlos introduciendo en la vuelta al colegio.
· Mantengamos la tranquilidad y la calma: de manera de no sumar mayores ansiedades a las que poseen los niños en este nuevo comienzo de clases.
Y sobre todo mostrémonos positivos y entusiastas para poder transmitirles que este nuevo ciclo lectivo va a llegar con muchos desafíos y fundamentalmente repleto de aventuras.
Por Lic. Pablo Barraza,
Psicólogo -  @lic_barraza
 Especialistas en estrés, ansiedad y emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario